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¿Qué propones para promover la convivencia ciudadana entre ciclistas y los demás actores de la vía?

Bogotá, Capital Mundial de la Bici.

Durante el 2019 nos encontramos en la construcción de la política pública de la bicicleta para Bogotá, ordenada por el Acuerdo 708 de 2018, y queremos hacerlo con la participación de todas y todos.

Desde hace diez años, el número de usuarios que vienen usando la bicicleta como principal medio de transporte ha ido creciendo de manera extraordinaria en Bogotá. En 2015 se hacían diariamente 846.727 viajes en bicicleta y 5.576.942 de viajes a pie. 

Bogotá ha optado por invertir la pirámide de jerarquía vial a través de sus instrumentos de planeación estratégica (POT, planes de desarrollo), poniendo en primer lugar a los actores viales más vulnerables. Esta pirámide es encabezada por las y los peatones y los modos activos de transporte como la bicicleta, seguidos del transporte público y en último lugar las motos y los automóviles particulares. 

Este cambio de prioridades implica necesariamente un cambio cultural que permita a los distintos actores viales, convivir armónicamente en el espacio público y resolver de maneras ingeniosas y ágiles las controversias. A esto, llamamos convivencia ciudadana entre los distintos actores viales.

Como responsable de la formulación de la política pública de la de la bicicleta para Bogotá y con el objetivo de producir el mejor resutado, la Secretaría de Movilidad quiere saber cuál es tu propuesta para promover la convivencia ciudadana entre ciclistas y los demás actores de la vía.

¿Qué es una política pública? Es un instrumento de planeación estratégica y de largo plazo que utiliza la administración de Bogotá para saber cómo contribuirá en promover el uso de la bicicleta más allá de cada gobierno. Una política pública contiene lineamientos, objetivos, estrategias, indicadores e instrumentos que sirven para proyectar y ejecutar el plan, y también unos instrumentos de seguimiento y ajuste para permitirle ajustarse a las necesidades del futuro.

Tienen una duración de entre 12 y 16 años, constituyéndose en estrategias generales que marcan el rumbo y los conceptos para avanzar hacia la ciudad que queremos.

 


Comentarios (67)

  • PEDRO MORA ¡estoy de acuerdo!

    Hé observado que en las Ciclorutas, están desapareciendo misteriosamente las señales de PARE. Hay que Hacer pedagogia y porque no, exigirles una licencia de transito a menor precio onvio de lo que vale uno de vehiculo o motocicleta. Los Ciclistas están expuestos en la via.

    mayo 9 2019, 9:16:33 a. m.
  • Jackson Rodriguez ¡estoy de acuerdo!

    Hay muchas quejas, reclamos y observaciones que no llegan a oídos de los entes de la alcaldía. Es necesario la comunicación publica.

    mayo 7 2019, 4:01:13 p. m.
  • DIEGO BUELVAS ¡estoy de acuerdo!

    Un mayor número de vías segregadas para bicicleta sobre calzada. A menor necesidad de compartir los mismos espacios de circulación, mejora la seguridad vial y la convivencia.

    mayo 6 2019, 8:34:17 a. m.
  • Isabela Useche ¡estoy de acuerdo!

    1º mejorar las vías para bici-usuariosaumento o rediseño de semáforos, iluminación, ciclorutas y bicicarriles que no afecten vías peatonales o de autos. 2º paso enseñar tolerancia a todos los actores de forma didáctica y en efecto 'El poder del cono' claro ejemplo funcional

    mayo 4 2019, 2:48:32 p. m.
  • Paola Pachón ¡estoy de acuerdo!

    Realizar diferentes actividades didácticas Talleres, juegos enfocadas en dar conocer de una manera divertida el correcto uso de las vías a los ciclistas y los peatones estas se pueden realizar en las ciclorutas los fines de semana y en parques. Además, mejorar las vías que

    mayo 3 2019, 11:07:15 a. m.
  • Tatiana Vanessa Robles ¡estoy de acuerdo!

    Hacer campañas en las que se concientice al biciusuario como debe ser su comportamiento para una mejor convivencia. Es importante saber las normas que se tienen para evitar accidentes. Tambíen seria buena idea poner comparendos a las personas que no acaten las normas.

    abril 30 2019, 7:10:46 p. m.
  • Camilo Castro ¡estoy de acuerdo!

    Los ciclistas deberian tener un carnet que certifique que conoce unas normas minimas para la movilidad en entornos urbanos principalmente y rurales. Para esto propongo que el distrito diseñe unas capacitaciones obligatorias para mejorar la movilidad y el respeto.

    abril 30 2019, 4:19:52 p. m.
  • Katerine Turriago ¡estoy de acuerdo!

    Algunos ciclistas se autoproclaman dueños de la vía afectando la movilidad y seguridad de otros actores viales. Deberían tener comparendos donde se les sancione socialmente, ya sea haciendo trabajo social o apoyando talleres de conciencia y correcto comportamiento en las vías.

    abril 29 2019, 11:22:29 a. m.
  • Rodrigo Alejandro Oicatá Quintero ¡estoy de acuerdo!

    1. Que los comparendos a ciclistas y peatones tambien les cuenten a los policias dentro de la cuota que les obligan a cumplir. Sencillo, sancionar a los infrantores. 2. Campaña publicitaria para enseñar uso de la cicloruta, peligros de andar conectados al celular.

    abril 24 2019, 2:55:01 p. m.
  • Catalina Carrero ¡estoy de acuerdo!

    El problema es que todos quieren tener la razón, o en este caso, tener el paso en la vía pública. Propongo que los días de Ciclovía se hagan actividades entre los ciclistas y los peatones, en las que intercambien roles en la vía los peatones yendo en bici, y viceversa.

    abril 23 2019, 11:15:08 a. m.