Este reto se ha respondido 0 veces
Hoy en día el Patrimonio Cultural es reconocido como un hecho colectivo en expansión dado su rol como determinante de las dinámicas culturales, sociales, urbanas, económicas y ambientales de la ciudad. Memoria, identidad, diversidad, sentido, legado, saber, emoción, son algunas palabras que se asocian con las prácticas festivas, gastronómicas, artísticas, así como a lugares, espacios, ecosistemas; a través de los cuales se evidencia la existencia y vivencia del patrimonio cultural. Bogotá cuenta con múltiples manifestaciones de patrimonio inmaterial y todavía conserva un número considerable de bienes de interés cultural.
La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte lidera la formulación de un Plan Estratégico para aprovechar las oportunidades y potenciar las opciones del patrimonio cultural como catalizador de las interacciones y el goce ciudadano, en varias vías:
- La visibilización y disfrute masivo de las manifestaciones de patrimonio inmaterial.
- El desarrollo de instrumentos para la gestión y sostenibilidad del patrimonio cultural material.
- El reconocimiento del patrimonio cultural como soporte de la vida urbana y rural, y determinante del ordenamiento y la gestión territorial.
- La valoración del patrimonio cultural como factor primario para el desarrollo de la economía cultural y creativa, el turismo y la competitividad de la ciudad.
- La protección, preservación y promoción del patrimonio cultural como elemento fundamental de memorias, identidades y tejidos sociales.
Los planes estratégicos sectoriales son herramientas que contribuyen a comprender y gerenciar los temas estratégicos para el desarrollo cultural en el Distrito. Su alcance temporal es de 12 años.
Este reto busca identificar ideas que contribuyan a fortalecer el patrimonio cultural de la ciudad, sus localidades y barrios; ampliar las opciones para el disfrute y goce por parte de la ciudadanía y las comunidades; implementar acciones que contribuyan a la protección de los bienes de patrimonio material y la salvaguardia y sostenibilidad de las manifestaciones de patrimonio inmaterial.
Comentarios (64)
Yo propongo que se generen escenarios sociales de sensibilización con la comunidad sobre procedimientos y estrategias de conservación y gestión de los centros históricos, además de espacios de discusión sobre los instrumentos mediante los cuales se pueden gestionar los CH.
diciembre 6 2018, 8:05:16 a. m.Promover recorridos en familia por sitios patrimoniales de la ciudad, de las localidades. Promover recorridos familia colegio tanto para instituciones publicas como privadas, especialmente población estratos 1 a 3 por tener menos posibilidades de acceso económico y cultural
diciembre 4 2018, 11:38:03 a. m..Promover festivales de encuentro por localidad donde a través de la palabra nos contemos historias a los diferentes públicos con invitación a traves de medios de comunicación como emisoras, carteles en diferentes espacios públicos.
noviembre 30 2018, 10:03:16 p. m.Una aplicación móvil App que ofrezca una interacción permanente a los ciudadanos convirtiéndolos en una parte activa y viva del patrimonio, inscribiendo, conociendo la historia, participando en recorridos, defendiéndolo y pueda ser padrino, vocero o mecenas del patrimonio.
noviembre 30 2018, 8:41:40 p. m.reciclaje
noviembre 30 2018, 9:31:27 a. m.Hablar de los procesos de enseñanza “extra aulas” hoy en día no es ninguna cuestión llamativa, más aun, distintas metodologías se basan en la búsqueda del conocimiento a partir de experiencias vivenciales de aprendizaje de cada estudiante y su interacción directa sobre el medio,
noviembre 30 2018, 7:19:43 a. m.Mi idea es que cada mes se promocione actividades en los espacios de patrimonio cultural, en los cuales se dé oportunidad a toda la población interesada en conocer la historia y todas las actividades que se realizan en cada espacio cultural de la ciudad..
noviembre 30 2018, 12:29:56 a. m.Visibilizar los lugares de tradición Bogotana como el restaurante de gallina de Doña Segunda en el 12 de octubre o el restaurante la Romana sobre la avenida Jiménez, haciendo uso de las vitrinas publicitarias de los paraderos de buses y SITP.
noviembre 28 2018, 1:47:48 p. m.Crear recorridos culturales dentro de las mismas localidades por parte de las alcaldías locales, que los propios y extraños puedan conocer la historia de los barrios, los sitios de interés e incentivar con descuentos en los locales que se unan a las campañas culturales
noviembre 28 2018, 12:12:14 p. m.3. Campañas pedagógicas que lleguen a espacios académicos como jardines, colegios, universidades, fundaciones y escuelas comunitarias, con el fin de enseñar la importancia de conocer y preservar el patrimonio, a partir de la implementacion de visitas a museos y espacios en los qu
noviembre 28 2018, 8:34:44 a. m.