Este reto se ha respondido 0 veces

¿Qué propones para fortalecer la relación de la ciudadanía y comunidades con el patrimonio cultural de la ciudad?

Hoy en día el Patrimonio Cultural es reconocido como un hecho colectivo en expansión dado su rol como determinante de las dinámicas culturales, sociales, urbanas, económicas y ambientales de la ciudad. Memoria, identidad, diversidad, sentido, legado, saber, emoción, son algunas palabras que se asocian con las prácticas festivas, gastronómicas, artísticas, así como a lugares, espacios, ecosistemas; a través de los cuales se evidencia la existencia y vivencia del patrimonio cultural. Bogotá cuenta con múltiples manifestaciones de patrimonio inmaterial y todavía conserva un número considerable de bienes de interés cultural.

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte lidera la formulación de un Plan Estratégico para aprovechar las oportunidades y potenciar las opciones del patrimonio cultural como catalizador de las interacciones y el goce ciudadano, en varias vías:

  • La visibilización y disfrute masivo de las manifestaciones de patrimonio inmaterial.
  • El desarrollo de instrumentos para la gestión y sostenibilidad del patrimonio cultural material.
  • El reconocimiento del patrimonio cultural como soporte de la vida urbana y rural, y determinante del ordenamiento y la gestión territorial.
  • La valoración del patrimonio cultural como factor primario para el desarrollo de la economía cultural y creativa, el turismo y la competitividad de la ciudad.
  • La protección, preservación y promoción del patrimonio cultural como elemento fundamental de memorias, identidades y tejidos sociales.

Los planes estratégicos sectoriales son herramientas que contribuyen a comprender y gerenciar los temas estratégicos para el desarrollo cultural en el Distrito. Su alcance temporal es de 12 años.

Este reto busca identificar ideas que contribuyan a fortalecer el patrimonio cultural de la ciudad, sus localidades y barrios; ampliar las opciones para el disfrute y goce por parte de la ciudadanía y las comunidades; implementar acciones que contribuyan a la protección de los bienes de patrimonio material y la salvaguardia y sostenibilidad de las manifestaciones de patrimonio inmaterial.

 


Comentarios (64)

  • Sebastián Alfonso Lievano ¡estoy de acuerdo!

    Yo propongo que se generen escenarios sociales de sensibilización con la comunidad sobre procedimientos y estrategias de conservación y gestión de los centros históricos, además de espacios de discusión sobre los instrumentos mediante los cuales se pueden gestionar los CH.

    diciembre 6 2018, 8:05:16 a. m.
  • margarita angarita gonzalez ¡estoy de acuerdo!

    Promover recorridos en familia por sitios patrimoniales de la ciudad, de las localidades. Promover recorridos familia colegio tanto para instituciones publicas como privadas, especialmente población estratos 1 a 3 por tener menos posibilidades de acceso económico y cultural

    diciembre 4 2018, 11:38:03 a. m.
  • CLAUDIA PATRICIA CHILATRA ¡estoy de acuerdo!

    .Promover festivales de encuentro por localidad donde a través de la palabra nos contemos historias a los diferentes públicos con invitación a traves de medios de comunicación como emisoras, carteles en diferentes espacios públicos.

    noviembre 30 2018, 10:03:16 p. m.
  • nohora martinez ¡estoy de acuerdo!

    Una aplicación móvil App que ofrezca una interacción permanente a los ciudadanos convirtiéndolos en una parte activa y viva del patrimonio, inscribiendo, conociendo la historia, participando en recorridos, defendiéndolo y pueda ser padrino, vocero o mecenas del patrimonio.

    noviembre 30 2018, 8:41:40 p. m.
  • michael stiwen salinas uribe ¡estoy de acuerdo!

    reciclaje

    noviembre 30 2018, 9:31:27 a. m.
  • PEDRO P. ROJAS ¡estoy de acuerdo!

    Hablar de los procesos de enseñanza “extra aulas” hoy en día no es ninguna cuestión llamativa, más aun, distintas metodologías se basan en la búsqueda del conocimiento a partir de experiencias vivenciales de aprendizaje de cada estudiante y su interacción directa sobre el medio,

    noviembre 30 2018, 7:19:43 a. m.
  • Ana Gámez ¡estoy de acuerdo!

    Mi idea es que cada mes se promocione actividades en los espacios de patrimonio cultural, en los cuales se dé oportunidad a toda la población interesada en conocer la historia y todas las actividades que se realizan en cada espacio cultural de la ciudad..

    noviembre 30 2018, 12:29:56 a. m.
  • Angela Sierra ¡estoy de acuerdo!

    Visibilizar los lugares de tradición Bogotana como el restaurante de gallina de Doña Segunda en el 12 de octubre o el restaurante la Romana sobre la avenida Jiménez, haciendo uso de las vitrinas publicitarias de los paraderos de buses y SITP.

    noviembre 28 2018, 1:47:48 p. m.
  • MARCO ANTONIO GALLEGO ¡estoy de acuerdo!

    Crear recorridos culturales dentro de las mismas localidades por parte de las alcaldías locales, que los propios y extraños puedan conocer la historia de los barrios, los sitios de interés e incentivar con descuentos en los locales que se unan a las campañas culturales

    noviembre 28 2018, 12:12:14 p. m.
  • carlos arturo franco ramirez ¡estoy de acuerdo!

    3. Campañas pedagógicas que lleguen a espacios académicos como jardines, colegios, universidades, fundaciones y escuelas comunitarias, con el fin de enseñar la importancia de conocer y preservar el patrimonio, a partir de la implementacion de visitas a museos y espacios en los qu

    noviembre 28 2018, 8:34:44 a. m.