Este reto se ha respondido 0 veces

¿Cómo fortalecer la conciencia ciudadana sobre la descontaminación y el cuidado del Río Bogotá?

No le demos más la espalda al Río Bogotá

El río Bogotá es contaminado a escasos 500 metros de su nacimiento, Páramo de Guacheneque, municipio de Villapinzón, con algunas actividades agrícolas, uso inadecuado de sus aguas y algunos vertimientos de aguas residuales. Cada municipio (47) de la cuenca del río Bogotá aporta material contaminante que ha hecho que la vida del Río se vaya perdiendo. Debido a lo anterior, sumado a la preocupación de los habitantes de la cuenca media, la ciudadanía exigió su derecho al ambiente sano, instaurando así, una Acción Popular para exigir que se descontamine el Río. El posterior fallo del Consejo de Estado ordena tomar acciones y realizar las inversiones necesarias para descontaminar el Río Bogotá y señala que tanto entidades territoriales, como empresas privadas y ciudadanía serán corresponsables en los esfuerzos de su recuperación.

Por otra parte, y en el marco de la sentencia, los ciudadanos impulsan la iniciativa de conmemoración del Día del Río Bogotá, estableciendo así el 12 de mayo cómo la fecha para su celebración a través de acciones simbólicas conjuntas  - actividades de siembra, jornadas de limpieza a las fuentes hídricas y afluentes del río Bogotá (Salitre, Fucha y Tunjuelo),   jornadas de educación ambiental - en las que participen ciudadanía y gobierno.

Es importante resaltar que desde el Gobierno Distrital se están adelantando múltiples esfuerzos y realizando importantes inversiones en la descontaminación de los afluentes hídricos del río Bogotá, a saber, río Salitre, río Fucha y río Tunjuelo. Una parte importante del trabajo consiste en jornadas de participación ciudadana y educación ambiental con las comunidades de las zonas de influencia de los afluentes hídricos a través de jornadas de limpieza, ejecución y seguimiento del plan de saneamiento y manejo de vertimientos, protección de áreas, entre otras acciones.

Es bajo este contexto que  queremos invitarte a plantear ideas y propuestas encaminadas a que la ciudadanía se involucre activamente en la celebración del Día del Río Bogotá.


 


Comentarios (60)

  • GINNA GALINDO ¡estoy de acuerdo!

    Realizando jornadas de limpieza en las rondas de los ríos, en las cuales se haga participe a todos los ciudadanos, de tal manera se fortalece el sentido de pertenencia y se refuerza el habito de cuidado del ambiente.

    junio 13 2019, 10:34:19 a. m.
  • Marysol Bustos ¡estoy de acuerdo!

    ES IMPORTANTE QUE SE CUIDEN Y NO SE DESTRUYAN LOS HUMEDALES ALEDAÑOS AL RIO BOGOTA DESDE TODOS SUS AFLUENTES PORQUE POR EJEMPLO EN EL HUMEDAL DE TIBABUYES SE ESTA CONSTRUYENDO Y QUITANDO PARTE DE LA NATURALEZA TALANDO ARBOLES Y QUITANDO PASTO NATURAL Y ASI SE DAÑA EL ECOSISTEMA.

    junio 13 2019, 10:12:00 a. m.
  • dayana torres ¡estoy de acuerdo!

    creo que es necesario dar a saber como están los ríos y toda la naturaleza por nuestra culpa,seria bueno que ayudemos con la higiene para poder recuperar la buena naturaleza y los ríos que teníamos

    junio 10 2019, 7:29:03 p. m.
  • dayana torres ¡estoy de acuerdo!

    para mi punto de vista es muy necesario que la comunidad se de cuenta que por nuestra culpa la naturaleza los ríos y de mas están en muy mal estado ,creo que seria bueno dar a conocer lo que va a seguir pasando y como seguiremos destruyendo nuestro ambiente

    junio 10 2019, 7:26:36 p. m.
  • Natalia Rodriguez ¡estoy de acuerdo!

    realizar campañas y tener presente las precauciones que debemos tener como ciudadanos también se pueden hacer grupos con las personas que quieran recuperar y cuidar el rió bogota

    junio 7 2019, 5:49:26 p. m.
  • Diana Valentina Gonzalez Matiz ¡estoy de acuerdo!

    desarrollar en las localidades, y barrios de cada una de ellas, campañas de información y desarrollo para poder entender que estamos dañando el rió bogota mas y mas con las basuras que botamos en las calles o sitios verdes.

    junio 7 2019, 5:46:24 p. m.
  • Diana Valentina Gonzalez Matiz ¡estoy de acuerdo!

    realizar campañas y informar los daños que tiene el río y que cuidados hay que tener, precauciones y demás también podría ser por medio de propagandas.

    junio 7 2019, 5:41:28 p. m.
  • leider hernandez ¡estoy de acuerdo!

    generar conciencia por medios audio visuales y recreativos hacia el cuidado de los rios y asi implementar un reglamento en donde sea la comunidad quien vele por el cuidado de si mismo de los entornos cercanos a ríos o cuencas que pertenezca a este problema ambiental

    junio 7 2019, 5:28:06 p. m.
  • Martha jeanneth Pulido E. ¡estoy de acuerdo!

    Iniciar una campaña en los colegios que continua con servicio social y presentación del servicio militar pero en el campo ecológico, con el fin de proteger constantemente el rio Bogotá. Este servicio aportaría también con charlas pedagógicas , comparendos ecológicos

    junio 6 2019, 10:21:37 a. m.
  • Enrique Toloza ¡estoy de acuerdo!

    Implementar la Cátedra cuidado del Río Bogotá en los establecimientos educativos públicos y privados en todos sus niveles desde prescolar hasta post- grados.

    junio 5 2019, 2:05:22 p. m.