Este reto se ha respondido 0 veces

¿Cómo deben fortalecerse las instancias de participación para incrementar su influencia en la gestión de la ciudad?

Una Instancia de Participación es el punto de encuentro entre la administración pública y la ciudadanía en donde a través de procesos de diálogo, deliberación y concertación, se determinan acciones en procura del bienestar general.

Algunos ejemplos de instancias son: Comité Operativo de Envejecimiento y Vejez (COLEV), Comisión Ambiental Local (CAL) y el Consejo Local de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (CLGR-CC). Estas instancias se encargan de hacer seguimiento a la implementación local de la política pública respectiva (Políticas Publicas de envejecimiento y vejez; políticas públicas ambientales, Política Pública de Gestión del Riesgo; respectivamente). 

Por lo tanto, solo la  asistencia y participación activa y comprometida de la comunidad en estos espacios permite que se lleven a cabo ejercicios ciudadanos efectivos de concertación, seguimiento, evaluación de políticas públicas, así como de veeduría y control social a la gestión pública, entre otros. 

Lamentablemente, muchas de las instancias vienen funcionando con una muy baja participación y asistencia por parte de los ciudadanos, lo cual les resta relevancia y capacidad de incidencia. 

Con estos retos buscamos recibir ideas y opiniones de la ciudadanía con el objetivo de implementar estrategias y acciones que aumenten la participación de la ciudadanía en éstas,  y paralelamente fortalezcan su rol y capacidad de incidencia en los procesos importantes de la ciudad que afectan al ciudadano.


Comentarios (165)